El temblor de mayor intensidad -4.7 grados- se reportó a las 3.57 horas con un epicentro en Ocotillo, California, a 18 kilómetros al norte de esta ciudad fronteriza. En el enjambre de sismos se registraron otros cuatro de magnitudes entre 3.4 y 3 grados con epicentros en el poblado Guadalupe Victoria, en el Valle de Mexicali, y en Ocotillo, California, a 25 kilómetros de distancia, en promedio, de la capital de Baja California que resintió un terremoto de 7.2 grados el 4 de abril y se han reportado mas de 5 mil replicas, de acuerdo a la información del CICESE.
Buscador Google.
Loading
miércoles, 28 de abril de 2010
TIEMBLA EN MEXICALI MARTES 27 DE 4.7 GRADOS.
El temblor de mayor intensidad -4.7 grados- se reportó a las 3.57 horas con un epicentro en Ocotillo, California, a 18 kilómetros al norte de esta ciudad fronteriza. En el enjambre de sismos se registraron otros cuatro de magnitudes entre 3.4 y 3 grados con epicentros en el poblado Guadalupe Victoria, en el Valle de Mexicali, y en Ocotillo, California, a 25 kilómetros de distancia, en promedio, de la capital de Baja California que resintió un terremoto de 7.2 grados el 4 de abril y se han reportado mas de 5 mil replicas, de acuerdo a la información del CICESE.
HAY AUSENTISMO EN ESCUELAS.
Debido a las réplicas registradas el pasado jueves, se incrementó de nuevo el ausentismo en las escuelas de educación básica de Mexicali, por lo que sólo en 831 planteles públicos y particulares se laboró en horario normal, mientras que 291 públicas y 13 particulares suspendieron labores.Así lo informó el Sistema Educativo Estatal (SEE), al dar a conocer el reporte correspondiente a la actividad escolar registrada en el municipio de Mexicali.
De los 831 planteles con actividad, 687 son públicos y 144 particulares; se reportó que 304 escuelas entre públicas y privadas no tuvieron clases.
La disminución del número de escuelas laborando se debió a la inasistencia de los alumnos a causa de las réplicas que se han registrado, motivo por el cual los padres de familia optan por no enviarlos a clases, lo que se refleja en un ausentismo del 30% del total de la matrícula.
Los requerimientos totales para brindar el servicio educativo público de forma regular son los siguientes: 778 carpas, 378 baños portátiles, 55 bardas o muros, 28 techumbres, 18 áreas con retiro de escombros, 44 casos de agua potable, 38 de energía eléctrica y 34 fosas sépticas.
Cabe señalar que continúan las pláticas en la comunidad educativa relacionadas con el quehacer de cada uno de los miembros de la misma (directores, docentes, alumnos y padres de familia) para el funcionamiento óptimo de los planteles escolares, así como la delimitación de los espacios seguros y una revisión de las áreas de evacuación para la realización de los simulacros.
Para cualquier información, acercarse o comunicarse a la línea del SEE sin costo que opera en todo el Estado: 01-800-788-73-22, o bien acceder a los siguientes portales: www.educacionbc.edu.mx, Facebook/educacionbc, Educabc.blogspot.com.
PELIGRAN DAMNIFICADOS EN MEXICALI, AHORA POR EL CALOR
Al hacer un llamado para que los mexicanos apoyen a los damnificados, el gobernador dijo que se tienen que adquirir cerca de mil 200 viviendas urgentes.
"La gravedad de la situación ahora, es que a mediados de mayo viene el calor y son temperaturas por encima de los 40 grados centígrados, alcanza hasta 50 grados en algunos días y las personas no pueden vivir en carpas que apenas se consiguieron las 5 mil 500, pero ahora tenemos que iniciar el proceso de reconstrucción de manera urgente, porque las personas no pueden sobrevivir en climas extremos como es este caso".
El gobernador dijo que las casas móviles son perfectamente habitables y además se pretende aportar pies de casa para poder atender la necesidad de las personas damnificadas.
De acuerdo con un recuento inicial son 4 mil 200 viviendas con daños parciales y 33 escuelas que fueron colapsadas, por lo que en este caso los estudiantes tendrán que ser reubicados a partir del lunes con el fin de que los niños regresen a clases, en todo el estado.
Los daños en la infraestructura educativa, tan sólo en el nivel básico, alcanza un monto de 80 millones de pesos, precisó.
Al encabezar la presentación de una campaña para promover las donaciones donde participan la Cruz Roja y Scotiabanck por medio de la cuenta 00107457545, el gobernador de Baja California hizo un recuento de las afectaciones que dejó el sismo, en total se han cuantificado mil 500 millones de pesos en daños a la infraestructura hidroagrícola, 450 millones de pesos en carreteras, en cosechas suman 57 mil hectáreas afectadas de un total de 204 mil y 5 mil 500 viviendas con daños totales y parciales.
SON 35 ESCEULAS CON DAÑOS SEVEROS EN MEXICALI.
El Secretario de Educación en el Estado, Oscar Vega Marín reportó este lunes que 35 escuelas del municipio de Mexicali presentan daños tan severos que no es viable su reparación, actualmente dijo, dos terceras partes de las escuelas del municipio están trabajando.Las secundarias, preparatorias y universidades ya reanudaron sus labores. Actualmente indicó, el objetivo esta enfocado en el regreso a clases del mayor número de escuelas primarias que sea posible.
La semana pasada la presencia de un frente frió que trajo consigo fuertes vientos. así como las persistentes replicas, provocaron un elevado ausentismo en la aulas Mexicalnese.
Este lunes se registraron altas temperaturas en Mexicali, lo que hace difícil el trabajo para aquellos alumnos que se encuentran a la intemperie o debajo de carpas, es por esto que el Secretario de Educación informó que ya se pusieron en contacto con el Fondo para Desastres, para que las carpas sean sustituidas por casas móviles lo mas pronto posible.
Se espera que las cifras oficiales que serán anunciadas el próximo lunes, indiquen que aproximadamente 700 aulas en todo el municipio presentan daños de consideración.
SON TEMPORALES LAS CARPAS EN LAS ESCUELAS, VEGA MARIN
La instalación de carpas en escuelas dañadas por el terremoto será temporal, hasta el viernes eran 123, mientras que iban 105 baños móviles.Sin embargo ante las condiciones climatológicas de la región no permitirán que se trabaje en ese esquema por más de tres semanas, expresó el secretario de Educación en el Estado, Oscar Vega Marín.
Refrió que se ha tenido a la disposición 44 millones de Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en el que se destina apoyo inmediato para recuperar la funcionalidad básica de las escuelas, pero no permite la adquisición de algún equipo definitivo.
En la segunda etapa del Fonden se va a solicitar que las adquisiciones de aulas móviles si sean definitivas; los proveedores de las carpas son empresas de Tijuana y Mexicali.
COSTARA MAS DE 400 MDP REPARAR DES CARRETERA.
La reparación integral y definitiva de los daños causados por los temblores en las carreteras estatales y federales tendrá un costo aproximado de 400 millones de pesos, informó ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).En estos momentos todas las vías están siendo utilizadas después de una serie de reparaciones temporales de urgencia, pero será necesario entregar dictámenes precisos para luego obtener recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a fin de proceder a las reconstrucciones definitivas, informó el residente general de Conservación de Carreteras de la SCT, Jorge Isidoro Cardoza López.
Al participar como uno de los conferenciantes en una rueda de prensa efectuada ayer por la mañana en las instalaciones de Protección Civil Municipal, el funcionario federal dijo que será necesaria la reconstrucción a fondo de 57 kilómetros de pavimentos, incluyendo terracería en áreas como Nuevo León, Nayarit, El Faro y Durango, entre otras.
Otros 19 kilómetros sólo necesitarán la restitución de la capa de pavimento en comunidades como Leona Vicario, Ciudad Guadalupe Victoria, Oaxaca y la carretera federal Mexicali-San Felipe.

También se requiere la reconstrucción de varios puentes: San Felipito, El Faro, colonia Carranza y Cucapah.
Cardoza López mencionó que ya se están realizando los estudios y proyectos con el objeto de lograr los recursos del Fonden, que son de aproximadamente 250 millones de pesos.
Por lo que hace a la red federal de carreteras, destacó que se está hablando de un presupuesto de 130 millones de pesos para reparar más de 18 kilómetros afectados con grietas en la carretera Mexicali-San Felipe; se incluirá la modernización (ampliación de 7 metros a 12 metros) de una carretera estatal.
DEMOLERAN OFICINAS DE ISSSTECALI.
Demolerán edificio de oficinas del Issstecali El terremoto obligará al Issstecali a dejar atrás 32 años de historia en la calzada Justo Sierra número 800, para comenzar una nueva etapa un kilómetro más adelante, en la Plaza Fimbres.Atahualpa Garibay, vocero de la dependencia, informó que se realizaron dos peritajes al edificio que por más de tres décadas albergó al Issstecali, y que ambos fueron contundentes: Es inutilizable.
“Nuestro edificio de la Justo Sierra va a ser demolido. No hay una fecha aún. Puede ser mañana, en una o dos semanas.
“Tampoco hay una definición de qué se va a hacer con el lugar, pero lo que sí es un hecho es que el Issstecali ya no estará ahí”, comentó Garibay.
El Issstecali pasó en la importante avenida, 32 de sus 39 años de vida. Ahora se mudará a un lugar donde dependencias federales como el SAT y el Fovissste tienen también sus oficinas.
El portavoz indicó que las áreas que se marcharán al centro comercial ubicado frente al fraccionamiento Fovissste, serán la dirección general, la subdirección administrativa, la subdirección médica y el almacén.
Por su parte, Prestaciones Sociales estará de ahora en adelante en la colonia Industrial.
Con respecto a por qué se eligió a la Plaza Fimbres como nueva sede del Issstecali, el funcionario comentó que la razón primordial fue que la renta de este lugar resultó la más económica de entre todas las opciones que se analizaron.
Con respecto a por qué se eligió a la Plaza Fimbres como nueva sede del Issstecali, el funcionario comentó que la razón primordial fue que la renta de este lugar resultó la más económica de entre todas las opciones que se analizaron.
CRONICA DE UNA DESGRACIA YA ANUNCIADA.
El terremoto que azotó Mexicali el domingo 4 de abril y que dejo dos muertos, 35 mil damnificados y más de cinco mil viviendas afectadas, evidenció la indiferencia que por años han tenido las autoridades federales, estatales, municipales y de protección civil en materia sísmica.Los reportes preliminares les arrojan que las casas dañadas, así como otras que se encuentran cerca, fueron construidas con concreto deficiente.
En un reportaje publicado en bionero.org el 19 de febrero de 2010, con el ánimo de prevenir desgracias en caso de un terremoto como el que semanas antes se había registrado en Haití el autor advirtió sobre la falta de leyes y reglamentos para construir y reforzar adecuadamente edificios públicos y privados en Mexicali.
En el reportaje se hizo referencia a un estudio realizado en 2001 por Geohazards International (GHI), organización que a través de sus investigaciones busca impulsar políticas públicas para fortalecer la seguridad sísmica a nivel internacional y que señaló los riesgos que tenía la capital política de Baja California en caso de que las autoridades no tomaran cartas en el asunto ante un eventual terremoto y no desalojaran a tiempo a las miles de familias que habitaban las zonas de alto riesgo en la ciudad.
Además, en esa ocasión el investigador del Departamento de Sismología de la División Ciencias de la Tierra del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Luis Mendoza, señaló que aún cuando ya se tenían identificados las zonas de la localidad más seguras para construir o en las cuales se necesitaba reforzar o comenzar a edificar con lineamientos diferentes, en la practica esto no se estaba realizando, pues aún faltaba legislar para contar con mejores reglamentos de edificación, lo que a su vez obligaría a las empresas constructoras a desarrollar complejos habitacionales con materiales que disminuyeran los riesgos de derrumbes, pues habían detectado complejos habitacionales que ante el vacio existente no estaban reforzando las viviendas.
Nadie les advirtió del riesgo.
La noche es fresca y algunos vecinos de los condominios Monte Albán se arropan con lo que encuentran. Armando, acostumbrado a dormir a la intemperie pues por varios años fue soldado del Ejército, abraza a su pequeño hijo de 2 años de años de edad mientras sus otras dos hijas de 9 y 8 años, ven las telenovelas a todo volumen en una improvisada casa de campaña que instalaron afuera del departamento que ocupaban desde hace tres años.
“El departamento ya no es habitable. Las paredes se cayeron y ya no es recomendable estar adentro. Sacamos algunas cosas y otras las dejamos en los cuartos porque si dejamos todo afuera se las pueden robar. La rapiña esta muy dura”, señala Armando, ex militar del Ejército quien hace 8 años llegó a Mexicali acompañado de su esposa María y su hija mayor, que en ese tiempo apenas tenía un año de nacida.
La plática se desarrolló en el patio delantero de los condominios, uno de los conjuntos habitacionales que mayores daños sufrió tras el terremoto del domingo 4 de abril, donde otras 40 familias entre chinas y mexicanas instalaron improvisados campamentos. Aquella tarde, Armando se encontraba viendo una película con su familia cuando sintieron una fuerte sacudida que parecía derribarlo todo. Entre él y su esposa tomaron a sus tres hijos y abandonaron el departamento mientras la tierra se seguía moviendo.
Ubicados a un costado del Río Nuevo, en pleno corazón del centro de la ciudad, los condominios Monte Albán tienen más de 2 décadas de presentar severos daños en su estructura. Fue el temblor de 6.7 grados que se registró el 24 de noviembre de 1987, lo que originó que muchos de los departamentos fueran abandonados por sus dueños. Deshabitados y sin la protección adecuada, los condominios se fueron poblando de nuevo por integrantes de la comunidad china y por familias provenientes del sur o el centro del país que como Armando, no tenían dinero para pagar una renta o comprar una casa nueva.
En los 3 años que Armando y su familia tienen viviendo en el departamento, ninguna autoridad les advirtió de los peligros que corrían por habitar una zona de alto riesgo. Sólo en una ocasión recordó, tras el sismo de 5.9 grados que se registró el 30 de diciembre de 2009, representantes de Protección Civil hicieron una visita a los condominios para supervisar que los departamentos no tuvieran grietas, pero de ahí en fuera nunca habían sabido en qué condiciones se encontraba el inmueble.
Pero ni las propias autoridades de gobierno conocen la situación real de los condominios, aun cuando existe mucha información sobre el tema. “Es una situación que apenas estamos por resolver. Por eso vamos a enviar a técnicos de Protección Civil, (y) a un grupo de Arquitectos, para que hagan una evaluación de las circunstancias en las que se encuentran los edificios”, respondió Juan Carlos Ramírez, subdirector de Gobierno en el Ayuntamiento de Mexicali, cuando se le preguntó sobre los daños sufridos en los edificios Monte Albán, que según el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Mexicali 2025, el cual se puede consultar en la pagina de internet de la administración local, es una de las 13 zonas más vulnerables en la ciudad en caso de registrarse un sismo de alta intensidad como el del domingo.
Temerosos de que se pueda registrar otro terremoto de 7.2 grados, Armando aseguró que seguirán durmiendo en los patios y jardineras de los condominios hasta sentirse seguros. “Ojalá nos dieran la oportunidad de conseguir una casa, porque el departamento quedó sumamente dañado y ya es imposible vivir ahí”.
Una Brasa al rojo vivo.
Bienvenidos a Residencial del Bosque, indica el letrero del nuevo fraccionamiento mexicalense ubicado sobre la calle novena a 5 minutos de la Nueva Garita, donde Alberto y su familia adquirieron una casa de dos pisos a la constructora Brasa Desarrollos, la cual se vio seriamente afectada por el terremoto de 7.2 grados.
“Algunas casas se cuartearon y tuvieron un desfase. Parece como si por dentro hubiera estallado un tanque de gas. Además, hubo desprendimiento de bloques y a simple vista se ve como se movieron las paredes”, denunció el molesto vecino, quien tras el fuerte sismo del domingo 4 de abril y las réplicas posteriores optó por salirse de su hogar y dormir en una improvisada casa de campaña.
El temor de Alberto y sus vecinos es real, pues a un cuando la empresa constructora originaria de Chihuahua les juró y perjuro que el Fraccionamiento se había hecho respetando el reglamento de construcción, la verdad salió a relucir cuando 10 casas ubicadas en la parte final del desarrollo resultaron con severos daños en la estructura tras el terremoto.
“Si en verdad construyeron respetando el reglamento no entendemos porque esas 10 casas resultaron con severos daños, mientras que a otras viviendas a simple vista no les pasó nada”. Desconfiados por lo que estaban viendo, un grupo de vecinos optó por contratar a un grupo de peritos que actualmente realizan una valoración externa para conocer exactamente la situación en la que se encuentran los inmuebles.
Los reportes preliminares les arrojan que las casas dañadas, así como otras que se encuentran cerca, fueron construidas con concreto deficiente, además detectaron que varias celdas que deberían estar coladas para fortalecer los muros no cuentan con el debido relleno. En otros casos los peritos encontraron que las casas no cuentan con cimientos, lo que las convierte en vulnerables ante cualquier movimiento de la tierra. Para colmo la barda perimetral que resguarda el fraccionamiento esta a punto de venirse abajo, motivo por el cual los desarrolladores optaron por detenerla con una hilera de barrotes.
“No estamos pagando un peso o dos. La casa más económica cuesta un millón 150 mil pesos y con los intereses se eleva a más de dos millones”, señaló el afectado, quien a pesar de tener el compromiso de los representantes de la constructora Brasa de asumir los daños ocasionados por la mala calidad de la obra, no puede dejar de pensar en las fatales consecuencias que podrían presentarse que en caso de registrarse un temblor mayor a los 6 grados.
No es el único desarrollo habitacional de reciente creación que resultó dañado. En el fraccionamiento Sevilla Residencial de la constructora Promocasa, decenas de viviendas presentaron daños en la estructura tras el fuerte sismo, situación que ha provocado inconformidad y temor entre sus residentes. Lo anterior generó que los representantes de la compañía emitieran un comunicado de prensa en el que informaron que se la dará seguimiento puntual a los clientes afectados, además que señalaron que de las más de 25 mil casas construidas en Mexicali, sólo 73 resultaron con daños, siendo Sevilla Residencial la más afectada.
“Están surgiendo a la luz publica algunas edificaciones que dan a pensar que no fueron desarrolladas en cumplimiento a los códigos de construcción mexicana y por otra parte que no hubo una verificación por parte de los constructores”, reconoció René Rosado, director de Protección Civil de Mexicali cuando se le preguntó sobre la detección de vicios ocultos en la construcción de fraccionamientos y edificios de reciente creación en la ciudad.
REUBICARAN A FAMILIAS DE LOS EDIFICIOS MONTE ALBAN
El alcalde Rodolfo Valdez Gutiérrez realizó un recorrido por los condominios Monte Albán y platicó con los vecinos; ahí constató una vez más las condiciones en que se encuentran los departamentos.Valdez Gutiérrez notificó a las 23 familias que ahí habitan que tendrán que ser reubicadas ya que Protección Civil Municipal dictaminó que debido a los daños estructurales sufridos no es un lugar habitable y es considerada zona de alto riesgo, como consecuencia del sismo del pasado 4 de abril.
Ante todo el Alcalde destacó se tiene que privilegiar la vida y la seguridad de los niños que ahí habitan por lo que pidió a los condóminos a que participen en la reubicaciones tanto propietarios y arrendatarios.
“Debemos de privilegiar la vida de los seres humanos que aquí viven, y Protección Civil dijo que estos edificios no son habitables y por eso vamos a ayudarlos a reubicarlos, hasta donde alcancen los recursos”, dijo el alcalde Rodolfo Valdez.
Expresó es primordial determinar quienes son propietarios y quienes rentan y poder buscarles viviendas de acuerdo a sus necesidades.
Mencionó Municipio, Estado y Federación van a trabajar para tratar de reubicar a las personas que así lo requieran, por parte del Gobierno Municipal ofrecerá apoyo a las familias más necesitadas con la realización de estudios socioeconómicos por parte de Desarrollo Social Municipal.
Reconoció el área donde están ubicados lo condominios es una zona estratégica de gran crecimiento económico por lo que, los que son propietarios se llevaran un gran beneficio económico a largo plazo
SALEN DE MEXICALI POR SUSTO A TERREMOTO.
Hace años, la familia Espinoza Moreno y Moreno Salinas, se fueron con la ilusión de buscar una mejor calidad de vida, un trabajo, pero el domingo 4 de abril, el terremoto que sacudió la ciudad de Mexicali, los hizo cambiar de pensar. El susto de ver como edificios, casa y bardas se derrumbaban, hizo que salieran huyendo de esa ciudad fronteriza, para venir a Guamúchil a refugiarse con sus familiares.
Yanet Yareli Espinoza Moreno, y Vilma Aracely Moreno Salinas, salieron de Mexicali el martes para ponerse a salvo, dejando allá a sus esposos, cuidando lo poco que tienen mientras piensan, si se quedan a radicar en esta ciudad o se van a otra ciudad, pero Mexicali, ya no esta en sus plantes.
Se fueron a de esta ciudad, para no poner en riesgo a sus hijos Alán Eduardo Sánchez Moreno, y al bebé Roberto Carlos, de 3 meses.
Cuentan que el domingo, estaban en su casa ambas familias, jugando con los niños y pusieron una alberca para que se bañara Alán y sus primos, porque no hubo como salir de vacaciones de Semana Santa.
En esos momentos sintieron que la tierra se movía, salieron corriendo al patio de la casa para ponerse a salvo.
"Estábamos jugando, cuando sentimos un temblor despacio, pero después fue algo fuerte", narran, "cuando quisimos salir de la casa nos caímos, porque no podíamos caminar de lo fuerte que estaba el terremoto.
"Vimos como la barda de un vecino se derrumbaba y caía encima de un vehículo".
Dicen que eso fue lo que les causó más pánico, porque nunca habían visto algo igual.
"Los niños comenzaron a llorar, y pues todos estábamos asustados, y lo que hicimos fue platicar con ellos, y les dijimos que estábamos en un barco y que se estaba moviendo".
Alán, un niño de 5 años, quería que el barco se detuviera para que ya no moviera la tierra.
"Mamá cuando se va a parar el barco", gritaba el menor, a su vez, sentado se detenía en la tierra con sus manos, porque si se paraba se podía caer.
Yaneth Yareli Espinoza, plática que después comenzaron a sacar, al patio de la casa, colchones y cobijas, para dormir afuera.
"Es que ya sabemos, que cuando pasa, es peligroso estar en el interior de las casas", platicaba.
Por eso se preparaban para dormir afuera, pero una intensa nube de polvo y un fuerte viento, los hizo que se refugiaran en el interior de la casa a obscuras, provocando que el temor se incrementará, porque iban a estar dentro, pensando que el temblor se podía repetir.
Señalan que después se sintieron muchos temblores, por lo que decidieron hacer maletas, para trasladarse a Guamúchil a la colonia Insurgentes, donde viven sus familiares.
Aseguran que el 30 de diciembre un temblor también sacudió la ciudad, pero de este no provocó daños, y después del terremoto del domingo, a la fecha se han registrado más de 3,500 réplicas.
Además, dicen, el domingo se cayeron varios puentes, las carreteras se deterioraron, por eso era más difícil salir de esa ciudad fronteriza, hasta que se normalizaron las cosas.
"Por eso decidimos mejor salir de Mexicali para estar con la familia, aquí en Guamúchil, donde de perdida, le decimos a Alán, que aquí no se moverá el barco", revelan.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)