Buscador Google.

Loading

jueves, 6 de mayo de 2010

LAS PERDIDAS DEL TERREMOTO.

El terremoto en Mexicali se encuentra entre los 15 terremotos más caros de la historia en términos de daños y pérdidas económicas. Se tienen estimaciones de por lo menos 300 millones de dólares por las aseguradoras, mientras que las pérdidas y daños económicos totales se estiman cerca de los 1,000 millones de dólares.

Así lo reveló el analista económico de El Colef, Alejandro Díaz Bautista, ante este sismo que fue el de mayor intensidad registrado en los últimos cien años y más fuerte que el de Haití.

“Las ciudades fronterizas de [los estados de] Baja California y California no habían experimentado temblores tan graves como la de este sismo desde hace casi 100 años, lo que ha provocado impactos sociales y económicos, debido al miedo y temor de la población de la zona por la probabilidad de nuevos terremotos y sismos”, indicó el investigador de El Colef.

“El terremoto del 4 de abril con 7.2 grados de magnitud, fue sentido y afectó la calidad de vida de por lo menos por 20 millones de personas y las primeras estimaciones nos muestran que ha causado por lo menos 300 millones de dólares en pérdidas para las aseguradores en Baja California”, comentó el analista económico.

Los daños causados por el sismo, dijo, están centrados más en el epicentro del mismo, en el municipio de Mexicali y parte de Tecate, por lo que el daño económico total en Baja California se estima que llegue a cerca de mil millones de dólares, mientras que las pérdidas y daños para las aseguradas se encuentra cerca de los 300 millones de dólares.

Las pérdidas incluyen daños estructurales a edificios, infraestructura, y puentes, destrucción del contenido de edificios e interrupción de operación de comercios, maquiladoras y negocios. De igual manera provocó por un tiempo la suspensión del suministro de servicios de energía eléctrica, agua, telefonía convencional y telefonía celular, así como daños en el interior de viviendas. Los daños económicos, solo por el desplome del estacionamiento del Centro de Gobierno asciende a los 10.5 millones de pesos, explicó el investigador.

Diversos poblados y ejidos del Valle de Mexicali debieron ser evacuados ya que sufrieron de graves inundaciones, daños importantes en infraestructura y varios puentes caídos, además de bardas y postes.

El terremoto dañó 5 mil 200 viviendas rurales, con más de 25 mil personas damnificadas, y por lo menos 150 kilómetros de carreteras dañadas principalmente en la zona del Valle de Mexicali.

Las mayores afectaciones están concentrados en cuatro delegaciones del sur del Valle de Mexicali, estación Delta, Carranza, Guadalupe Victoria y Colonias Nuevas. De igual manera, cultivos con un valor costo-producción de 200 millones de pesos están en riesgo de perderse en el valle de San Luis Río Colorado, por los daños a la infraestructura hidráulica, detalló.

“El análisis nos indica que también se tuvieron daños estructurales por el terremoto en el estado de California, y se estiman los costos de más de 100 millones de dólares solo para el estado de California. Los daños en el condado Imperial de California y en especial en el Centro, se han estimado hasta el momento en más de 40 millones de dólares y se incluyen los daños a los hogares, las escuelas, el sistema de tratamiento de aguas, y muchos negocios en la zona”, comentó.

El hospital del Centro tuvo daños de por lo menos 37 millones de dólares. Además se tienen graves daños por más de 800 viviendas, y se estiman los daños en el área en por lo menos $100 millones de dólares. Se tiene un daño significativo en el servicio de agua y alcantarillado en las dos mayores ciudades del condado Imperial, El Centro y Caléxico. Tres escuelas en Caléxico sufrieron un daño estimado de $15 millones de dólares. Según sus estimaciones, los daños a los edificios del gobierno del condado de hasta 20 millones de dólares. Mientras que al menos 100 casas móviles han sido desplazadas fuera de sus fundaciones. En San Diego se tuvieron informes de ventanas rotas, tuberías rotas y fallas en el servicio de luz y agua en algunas zonas, indicó.

1 comentario:

  1. Los costos de los sismos siguen incrementandose todos los dias.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario o Pregunta sobre este Blogg.