La actividad sísmica de las fallas circundantes tras el movimiento de 7.2 en Mexicali se desplaza en dirección hacia ciudades como Los Angeles, Riverside y Palm Springs
Luego del sismo de 7.2 grados de magnitud que impactó a Mexicali y su valle el pasado domingo, la actividad sísmica de las fallas se ha dirigido en dirección al norte y noroeste desde la falla de la Laguna Salada, lugar donde ocurrió el epicentro.
En entrevista telefónica, el sismólogo del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), Luis Mendoza Garcilazo señaló que la ocurrencia de las más de 900 réplicas originadas a raiz del movimiento telúrico, es la evidencia de la interacción entre la placa Pacífico y Americana.
Comentó que una buena parte de la energia liberada por la falla Salada se direccionó hacia las ciudades de Los Angeles, Riverside y Palm Springs.
Sin embargo, enfatizó que no es posible determinar si dado a esta situación ocurrirá un movimiento fuerte en dichas zonas, y en relación de futuros eventos dijo: ¨En sismologia se usa el termino probabilidad, y se puede decir que la probabilidad de que ocurra otro sismo mayor en alguna otra falla cercana a la que se movió el domingo, puede haber cambiado para los siguientes 20 ó 30 años, hacia valores ligeramente mayores”, aseguró.
Sobre los sismos de magnitud arriba de 5 grados (solo 5 de ellos hasta la fecha) que se han sentido en las últimas horas, enfatizó que es una situación normal y anticipable dado el calibre del terremoto del Domingo 4 de Abril en Mexicali.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario o Pregunta sobre este Blogg.