Buscador Google.

Loading

lunes, 19 de abril de 2010

FAMOSOS SE UNEN POR MEXICALI.

Famosos como Regina Orozco, Paty Cantú, Roxana Chávez, Raquel Garza e Inés Gómez Mont, entre otros, se suman a favor de Baja California, tras el sismo de 7.2 grados en escala de Richter del pasado 4 de abril.

La iniciativa "México por Mexicali" pretende apoyar a los más de 35 mil damnificados que, ante la pérdida de sus bienes, duermen a la intemperie o en sus carros, ya que muchas personas abandonaron sus hogares, que en algunos casos quedaron en ruinas.

El objetivo es realizar una colecta el próximo sábado en el Mascabrothers Show Center, donde el público podrá intercambiar víveres por el autógrafo de las personalidades que asistan.

La presencia de Atala Sarmiento, Violeta Isfel, Horacio Villalobos y Anabel Ferreira intentará recaudar casas de campaña, colchonetas, lámparas de mano, baterías, artículos de higiene personal, pañales, sábanas, cobijas, toallas femeninas y papel higiénico.

Verónica Gallardo, Raquel Garza, Alejandra Ley, Toñita, Luis Manuel Avila, Arturo Barba, Daniel Riolobos, Viola Dorantes y el padre José de Jesús Aguilar también atenderán el llamado. Su rúbrica podrá obtenerse además con una ficha de depósito, correspondiente a la donación en la cuenta de Banamex número 0430/7403094, a nombre del gobierno del estado.

Otras figuras que participan son Armando Torrea, de la telenovela "Pobre diabla" ; Miguel Pérez "Ludoviquito" ; Manuel Dena, integrante del certamen televisivo "Segunda oportunidad" ; Poncho Vera, Cheetah y Memo, conductores de "Glam Show" ; así como Jesús Navarro y Julio Ramírez Eguía, integrantes del grupo Reik.

VEGA MARIN SUSPENDE DIAS FESTIVOS.



El secretario de Educación Oscar Vega Marin expresó que se cancelarán en las escuelas de Mexicali las celebraciones del Día del Niño, de las Madres, Maestro, de la Educadora y del Estudiante, derivado de la presente actividad sismica y reparaciónes en los diferentes planteles aducativos.

Por el momento, dijo, no se prevé la extensión del calendario escolar, aun cuando los estudiantes de educación básica regresaron a clases una semana después del resto de los municipios, ni tampoco la suspensión de clases por los días cívicos.

MEXICALI REGRESA A CLASES DESPUES DEL TERREMOTO.

Alrededor de 180 mil estudiantes de educación básica regresarán este lunes a clases, luego de 15 días de haber sucedido el terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter en esta ciudad.

El secretario de Educación y Bienestar Social, Oscar Vega Marín, informó que en total son 200 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en este municipio, donde se aplazó el regreso a clases una semana.

Dijo que son 680 planteles de educación básica ubicadas en la capital bajacaliforniana, en los cuales funcionan mil 77 escuelas, ya que algunos tiene doble turno, además de 171 escuelas particulares.

Explicó que iniciarán clases este día 821 escuelas de un total de mil 248 instituciones, entre públicas y privadas, lo cual representa el 65.8 por ciento de la matrícula educativa.

Las restantes 427 escuelas regresarán a clases de manera paulatinamente a partir de este martes, de las cuales 404 son públicas y 23 particulares, es decir, un 34.2% de la matrícula educativa total en el municipio.

Vega Marín dijo que en el caso de las 404 escuelas públicas que sufrieron daños entre moderados y severos por el terremoto, recibirán atención técnica prioritaria para repararlas, reubicarlas o dotarlas de aulas móviles o carpas especiales para que sus alumnos inicien clases en los próximos días.

Expresó que distribuirán 440 aulas móviles que se instalarán entre lunes y viernes de esta semana, además de que entregarán baños móviles, limpiarán escuelas con maquinaria pesada, instalarán tuberías especiales para la dotación de agua potable.

Expresó que no sólo buscan que las escuelas estén en buenas condiciones técnicas, sino que maestros y trabajadores administrativos se sientan seguros y tranquilos al de regresar a clases.

"Sabemos que habrá ausentismo estudiantil, por lo que también nos enfocaremos en trabajar en el ánimo de los maestros, directivos, administrativos, alumnos y padres de familia para que puedan sentirse seguros, por lo que tendremos técnico en protección civil que les aclaren todas sus dudas", dijo.

Expresó que por lo pronto se han asignado 30 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales para la restauración de las escuelas afectadas.

CONTINUA MEXICALI CON REPLICAS

Cuatro temblores de mediana intensidad entre ellos uno de 4.1 grados en la escala de Richter registrado pasadas las 9 de la mañana son los que se han presentado en la región.

El dia Sabado 17 fueron varias las replicas que sobrepasaron  los 3 grados dejandose sentir uno con intensidad de 3.8 grados, lo cual obligo a varias familias de diferentes residenciales a salir de sus hogares ante el temor de que la intensidad del susimo pudiera subir como ocurrio el pasado 4 de Abril cuando un fuerte terremoto sacudio la ciudad el cual comenzo de manera moderada hasta alcanzar los 7.2 grados.

Algunos comercios en la localidad optaron por mantener sus puertas abiertas ante la llegada de clientes y muchos de ellos comenzaron a solo dejar entrar paulatinamente a estos para que no se aglomeraran dentro de sus intalaciónes en caso de un moviemiento mayor.

El dia Domingo 18 el primero de los movimientos se registro en el poblado Guadalupe Victoria el cual su magnitud fue de 2.4 grados, seguidos de otros mas de mayor intensidad hasta alcanzar los 3.5 grados.

Varios fueron los movimientos registrados entre el dia Sabado y Domingo los cuales muchos de ellos no fueron perceptibles mientras que otros si lo fueron.

El reporte de la USGS indica que en durante las primeras nueve horas de hoy han ocurrido 24 réplicas que han tenido su epicentro en Mexicali, Guadalupe Victoria y Calexico.

A las 9:09 horas se registró el temblor de 4.1 que tuvo su epicentro a 22 kilómetros al Oeste de Guadalupe Victoria en el Valle de Mexicali.
 
La recomendación de Protección Civil sigue vigente, conservar la calma y en caso de movimiento mayor buscar el lugar mas apropiado para encontrarse a salvo.